Secundaria Propuesta Educativa

La propuesta educativa para el nivel Senior School se apoya en los aportes de varios programas internacionales de vertiente británica. El Middel School Programme, para los alumnos de 6º a 9º grado, asume varias disciplinas tradicionales, enfatizando la relación entre cada una de ellas y conservando su respectiva importancia. La propuesta del MSP se centra en crear destrezas y actitudes fundamentales en el desarrollo intelectual de cada alumno, promoviendo la investigación y creatividad. Además, el de reconocer la importancia de desarrollar valores personales y una identidad local, nacional y global.

La última etapa, para los alumnos de los dos últimos años, se desarrolla el Senior School Programme, el SSP, que con la estructura de un “bachillerato” inspirada en Bachillerato Internacional, articula apropiadamente la educación básica regular con el mundo universitario. Al basarse en uno de los programas de cara a la universidad más prestigiosos y exitosos del mundo, nos permite encaminar a nuestros estudiantes con mayor seguridad a las exigencias universitarias, más allá de un examen de admisión.

Tanto el MSP como el SSP del Senior School, dan énfasis al idioma Inglés, con el fin de dotar de un recurso importante a nuestros estudiantes para la investigación, el diálogo intercultural y para abrirse camino en el exigente mundo globalizado de hoy.

Todos los alumnos de Senior School son formados en actividades de servicio, que permite la promoción de valores y su desarrollo personal. La filosofía educativa del colegio es proporcionar conocimientos académicos y a la vez formar a la juventud en la toma de conciencia de su propio medio y del de los demás. Se prepara así al estudiante para que tenga la capacidad de enfrentar y superar los desafíos del mundo moderno.

Cursos innovadores

El Colegio El Pinar ofrece una educación integral e individual necesaria para desarrollar el máximo potencial de cada alumno. Como consecuencia de esta filosofía, el colegio brinda un currículo coherente y eficaz dentro del desarrollo moderno de la educación. No sólo se concentra en el área de conocimientos, sino también en el desarrollo de destrezas y valores, que promueve actitudes positivas motivando el desarrollo y formación individual.

• Aprender a Aprender (del Middle School Programme): es un curso taller de metacognición, que busca el desarrollo de destrezas en los estudiantes que les permita tener un manejo adecuado de su propio aprendizaje, de manera autónoma.
  • Investigación (del Senior School Programme): es un curso taller nuclear en el SSP, dado que desarrolla el pensamiento crítico y creativo de los estudiantes, cuestionando las bases del conocimiento de las diversas áreas y c apacitando para una investigación formal y elaboración de una monografía a nivel universitario.
  • Ciudadanía (del MSP): es un curso taller que combina las nociones de ciudadanía, desde la perspectiva nacional e internacional y la aplicación práctica en significativos proyectos de servicio.
  • Servicio-CAS (del SSP): es un programa de servicio que busca el aprendizaje experiencial e interdisciplinar desde la práctica, donde los estudiantes aprenden a ser solidarios desde y con la comunidad, por medio de proyectos de desarrollo social.
  • Negocios (del SSP): es un curso taller que forma a los estudiantes en cultura financiera y en el desarrollo de un proyecto de negocios, brindándole una significativa experiencia empresarial.