Bienestar del Educando

Departamento de Psicologia

Es el departamento que está a cargo de la evaluación y diagnóstico del alumnado que lo requiera, de la organización de talleres y foros dirigidos a los padres de familia y la coordinación con los tutores para llevar a cabo el “Programa de Tutoría” que se aplica a lo largo del año escolar.

Departamento Psicopedagógico

El Departamento psicopedagógico ofrece apoyo a los alumnos y a los profesores en todos los aspectos de aprendizaje, desarrollo social y emocional. Realiza seguimiento a los alumnos, asesora a los profesores y orienta a los padres de familia.

Student Welfare

Este departamento es responsable de supervisar el progreso del alumno y atender las dificultades relacionadas con su comportamiento estimulando el cumplimiento del reglamento del aula y del colegio. Promueve la disciplina positiva en las aulas y la integración social de todos los alumnos.

Tutoría

El Pinar promueve el concepto de códigos de conducta (Reglamento) que consideremos aceptables dentro de nuestra comunidad. El Reglamento es revisado por los estudiantes de cada aula. Adicionalmente cada aula tiene que producir las normas de convivencia del aula (Golden Rules). Estas normas se basan en el concepto general de la 3R´s que son los paradigmas sobre las cuales la conducta y el comportamiento de nuestra comunidad están fundados y se clasifica un determinado comportamiento de aceptable e inaceptable. Se basa en el respeto como la regla de oro, la cual nos lleva a definir las reglas de oro de comportamiento que toda la comunidad quiere, como códigos de comportamiento aceptables y tiempo de oro que representa reconocimiento de comportamiento demostrando respeto y responsabilidad.

(Respeto, Responsabilidad y Derecho)

En Early Years y Junior School trabajamos estrechamente con los tutores para formar en los niños adecuados hábitos de trabajo y estudio, así como de alimentación, higiene y seguridad. Establecemos las rutinas diarias y tenemos responsables de aula. Además trabajamos estrategias de resolución de conflictos y constantes reflexiones sobre nuestros valores. Todo en el marco de nuestras 3 R´s.

Educación en valores

La educación en valores es una parte integral de todo el curriculum, poniendo énfasis en el respeto y la responsabilidad. Cada alumno es alentado a desarrollar su autoestima junto con el respeto por los demás. En Junior School se hace hincapié en el desarrollo personal. En particular, los niños son animados a considerar su mayor responsabilidad para la comunidad y el medio ambiente mundial. Esto está a menudo estrechamente vinculado con diversas áreas curriculares como geografía o ciencia. Se hace hincapié en la sensibilización ambiental y en el desarrollo sostenible dentro de la comunicad escolar. El respeto a otras personas, otras culturas y creencias se fomenta a través de experiencias compartidas como por ejemplo celebraciones tradicionales, las cuales se dan durante las diversas actividades y las asambleas escolares.
Los valores de la comunidad y las actitudes que consideramos fundamentales son: respeto, responsabilidad, juego limpio, trabajo en equipo, honestidad y puntualidad. Estos se desarrollan a la par con principios como la lealtad, la generosidad, la solidaridad y el coraje para actuar según los propios principios.

“Golden Rules” (Reglas de Oro)

Con este sistema buscamos que los alumnos que tienen dificultades conductuales se muestren menos inclinados a incumplir normas. Se asume que si arriesgan la pérdida de un privilegio modificarán su conducta y cumplirán con sus acuerdos.

Éstas son nuestras reglas de oro en el colegio:

• Respetar
• Ser considerado
• Ser amable y ayudar
• Trabajar duro
• Proteger y respetar la propiedad
• Saber escuchar
• Ser honesto
• No hacerle daño a nadie
• No lastimar los sentimientos de la gente
• No malgastar el tiempo de otras personas
• No malgastar ni dañar las cosas
• No interrumpir
• No ocultar la verdad

Golden time

“Golden Time” ha sido incluido en el currículo semanal de cada clase, como parte de política de reforzamiento positivo a nuestros alumnos y es un periodo de tiempo de actividades sugeridas y acordadas por los niños. Con el “Golden Time” los niños son recompensados por su buen comportamiento. El “Golden Time” asegura que se recompense a la mayoría de los niños que se portan bien.

Antes de la aplicación de “Golden Time”, cada clase se introduce a un conjunto de “Golden Rules” (reglas de oro) que es una lista breve y definida de comportamiento positivos según las normas acordadas por los alumnos y los maestros. A los alumnos que están en peligro de romper una o varias de las normas en clase o del colegio, se les da generalmente advertencias verbales. Si el alumno hace caso omiso de las advertencias anteriores pierden un periodo asignado de “Golden Time” – generalmente un bloque de 5 minutos. También se les da la oportunidad de “recuperar” su tiempo antes del próximo “Golden Time”.

De esta manera el mensaje que estamos dando a los alumnos es que si son respetuosos, amables y se dedican a sus trabajos con responsabilidad, serán recompensados por sus esfuerzos. Estamos seguros que el conocimiento de esta recompensa no será olvidada.